Tuesday, April 28, 2015


Los rayos de luz que viajan en línea recta de un medio A a una velocidad constante, e ingresan a un medio B, desviarán su dirección y viajarán en una nueva línea recta con una velocidad de propagación vB también constante.






El ángulo de incidencia (i), es el ángulo entre el rayo incidente y la normal a la frontera entre los medios.
El ángulo de refacción (r), se encuentra entre el rayo refractado y esa misma normal.

El ángulo (i) es diferente al ángulo (r), esta diferencia depende de la densidad de los medios. El ángulo (r) será mayor que (i) si el camino recorrido por un rayo de luz, o también conocido como haz luminoso, pasa de un medio más denso a otro menos denso y (r) será menor que (i) cuando el haz luminoso pase de un medio de mayor densidad.

El índice de refracción (n) de un material esta dado por la relación entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la velocidad (v) de la luz en un medio en particular, por lo tanto su valor es una constante.










Ley de Snell

El fenómeno de la refracción está regido por la ley de Snell que establece que la relación entre los senos de los ángulos de incidencia y de refracción es igual a la relación entre las velocidades de los medios respectivos o la relación entre los índices de refracción de los medios A y B.








EJEMPLO



Un rayo de luz se propaga por un vidrio de índice de refracción 1,84 y llega a la superficie de separación vidrio-agua (índice de refracción del agua = 1,26 ) con un ángulo de incidencia de 40º. Dibuja los rayos incidente y refractado y señala los ángulos correspondientes.








Calcula el valor del ángulo de refracción por la ley de Snell,



y sustituyendo,




No comments:

Post a Comment